martes, 15 de abril de 2008

dibujo 11


Cambio climatico o calentamiento global




Definicion de cambio climatico: a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.
La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energía apenas varía en el tiempo, no se considera que sea una contribución importante para la variabilidad climática. Esto sucede porque el Sol es una estrella de tipo G en fase de secuencia principal, resultando muy estable. El flujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan.
Impactos de meteoritos
En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma forma, tales sucesos podrían intensificar la actividad volcánica en ciertas regiones. En el suceso de Chichulub (en el Yucatán) hay quien relaciona el período de fuertes erupciones en volcanes de la India con el hecho de que este continente se sitúe cerca de las antípodas del cráter de impacto. Tras un impacto suficientemente poderoso la atmósfera cambiaría rápidamente, al igual que la actividad geológica del planeta e, incluso, sus características orbitales.
PLANTEAMIENTO PARA EL FUTURO.
Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione. En un plazo de cientos de años, tal vez el Sol entrará en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez reduzca la temperatura, la próxima glaciación.
En el
Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 ºC más cálida.
Colapso total'
Tras la proyección de la película-documental sobre el calentamiento de la tierra y organizada por WWF/Adena, se celebró una mesa redonda en la que participaron el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri; el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá y vicepresidente de Científicos por el Medio Ambiente, Antonio Ruiz Elvira; la responsable del Area de Cambio Climático de Adena, Mar Asunción, y el periodista especializado de EL MUNDO, Gustavo Catalán Deus.
En el seno de este encuentro, en el que todos los ponentes alabaron el contenido y la realidad que refleja la película 'Una Verdad Incómoda' y su deseo de que despierte la conciencia de las personas, Antonio Ruiz Elvira destacó que el del cambio climático es "un inmenso problema" que se presenta delante de los ojos "pero que no vemos".
Tras apuntar que el largometraje no explicita la realidad que se avecina y las consecuencias de este fenómeno, el físico advirtió de que una subida de la temperatura global de más de dos grados y su llegada al techo de los cuatro grados provocado por las "emisiones locas" conllevará un "colapso total" de la civilización.
El colapso se produciría, en su opinión, a la hora de repartir los escasos recursos disponibles, un hecho que desataría conflictos armados que conseguirían destruir todo lo conseguido y hecho en los últimos miles de años.
"Jamás se ha producido un cambio como el de ahora", señaló el experto, quien reiteró que la tierra "jamás" ha experimentado un cambio similar y que, cuando se quiera conocer la gravedad de este fenómeno ya habrá pasado el plazo de 20 años necesario para poner en marcha las medidas necesarias que consigan frenarlo.
En el caso de un país pequeño como España, Ruiz de Elvira recomendó "predicar con el ejemplo" y reseñó que el actual equipo del Ministerio de Medio Ambiente lucha "como un jabato" para que las propuestas de Kioto salgan adelante, algo que a su juicio no sucede con el resto de los ministerios del Gobierno, que no aplican medidas como la prohibición de vender coches 4x4 o de limitar la velocidad de los vehículos a los 12 kilómetros por hora.
Por su parte, Arturo Gonzalo Aizpiri subrayó el "horizonte dramático" que se avecina por el cambio climático y la necesidad de que las instituciones que cuentan con responsabilidades en este terreno la ejerzan para ofrecer una respuesta "contundente" a este problema.



Le doy las gracias a wiquipedia y al mundo.




Jesús Romance

Hana yori dango y los doramas

Dorama (ドラマ), es el nombre que tienen en Japón las series televisivas de imagen real. Forman parte de la programación diaria de las televisiones japonesas. Todas las cadenas producen diversos doramas de diferentes temas: romance, comedia, terror, policiaco, entre otros.
Dichas series se emiten en temporadas de tres meses, estrenando una nueva en cada una. La mayoría, por las noches entre semana de 21:00 a 23:00. Los doramas matutinos y vespertinos se suelen emitir a diario. Los doramas nocturnos se emiten semanalmente y duran entre 9 y 12 episodios. En caso de que sea un gran éxito, puede que se emita un capítulo extra o un epílogo al finalizar la serie.
Las temporadas son: invierno (enero-marzo), primavera (abril-junio), verano (julio-septiembre) y otoño (octubre-diciembre).
Cada cadena televisiva se centra mayormente en diferentes temas. Fuji TV es una de las más populares, con los llamados "dramas nocturnos" del lunes, normalmente historias de amor. TV Asahi se enfoca en temas históricos (o jidaigeki) y policiacos. La NHK se centra en historias de temática adulta. Es bastante común que en el reparto aparezcan cantantes, actores o famosos en general, muy conocidos para el público.

Después de esta introducción, pasemos al tema central de ésta entrada: Hana Yori Dango.
Makino Tsukushi es una estudiante pobre en el Eitoku Gakuen (Instituto Eitoku), un colegio de estudiantes ridículamente millonarios y privilegiados que están liderados por las "4 Flores", el F4, un grupo de 4 chicos que provienen de las familias más poderosas de Japón: Tsukasa Domyoji, el líder y heredero de "Domyoji World Finance Group"; Rui Hanazawa, el introvertido heredero de una gran compañía; Sojiro Nishikado, un mujeriego heredero de un imperio de té ceremonial y Akira Mimasaka, el hijo de un famoso clan Yakuza (la mafia japonesa) venido a más. Si un estudiante por cualquier motivo se pone en el punto de mira del F4, recibe una tarjeta roja, que indica la aprobación para que todo el colegio le acose.
Este drama está basado en un manga para chicas " Hana Yori Dango" (No me lo digas con flores) de la autora Kamio Yoko. Consta de 2 temporadas en Japón (la segunda acaba de terminar de emitirse) y 3 en Taiwan (donde se llama Meteor Garden).

Por supuesto, existen muchos otros Doramas, pero tengo que reconocerlo: en este tema estoy muy verde. Os dejo aquí abajo un mv (music vídeo) de Hana yori dango, para que conozcais sus personajes ^^

Problemas medioambientales y sus causas.

Uso del suelo por una determinada actividad. Provoca la desaparición de masa vegetal y fauna, la destrucción de la potencialidad productiva del suelo y de su sistema de drenaje, con la consiguiente modificacion del paisaje natural.

Contaminacion probocada por agentes físicos, químicos y biológicos como consecuencia del desarrollo de la actividad urbana e industrial, así como por determinadas labores agrícolas (plaguicidas, abonos). El problema real se presenta cuando las emisiones superan la capacidad de asimilación del medio natural, de modo que los contaminantes comienzan a acumularse y a ejercer efectos negativos.

Agotamiento de los recursos naturales, considerando como tales al conjunto de materias de que dispone una colectividad humana para asegurar su subsistencia y bienestar. El agotamiento es ocasionado por la indiscriminada extracción de los recursos, pudiendo dar lugar a un agotamiento parcial o total del sistema (minerales, madera, pesca). Los daños ocasionados por el uso abusivo e incontrolado de los recursos son a menudo irreparables.