martes, 20 de mayo de 2008

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

La Semana de Acción Mundial por la Educación en España ha sido todo un éxito. Más de 700 centros educativos de todas las comunidades autónomas españolas (incluidas Ceuta y Melilla), han participado entre el 21 y el 27 de abril en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema.
Un lema con el que la CME ha querido recordar a la sociedad y a los representantes políticos que hay millones de personas que no tienen acceso a una educación de calidad por distintos motivos: por su situación personal (incapacidad, por ejemplo), por su identidad étnica, por cuestión de género, por los conflictos bélicos, por el lugar geográfico donde viven, etc.
Después de haber trabajado en los colegios los materiales didácticos de la SAME, la actividad principal de este año, frente a representantes políticos, ha consistido en la construcción de un puzzle de grandes dimensiones en el que los alumnos y alumnas han ido añadiendo sus piezas con las demandas en materia de educación. Este acto simbólico refleja la necesidad del mayor esfuerzo que deben realizar los gobiernos y la comunidad internacional de cara a cumplir con los compromisos educativos adquiridos tras la firma de los Objetivos de Dakar, en el año 2000, y que aún están lejos de alcanzarse en la fecha fijada (2015).
En la actualidad, más de 70 millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación y más de 700 millones de personas adultas son analfabetas (de las cuales, el 64% son mujeres).

No hay comentarios: